LA HIPERINFLACIÓN ALEMANA DE 1923

Pulsa Aqui
La hiperinflación alemana que se dió entre 1921 y 1923 surgió debido a que la moneda del imperio alemán sufrió una grave pérdida de su valor real ya que el gobierno lanzó la emisión de papel moneda y aumentó la cantidad de dinero en circulación de 22 billones de marcos en 1919 a 400 trillones en 1923. Alemania suspendió en patrón oro para así poder hacer frente a las deudas de las reparaciones de la Primera Guerra Mundial. El flujo de moneda en circulación aumentó de manera exponencial y hizo que se empezara a devaluar.
El pago de las reparaciones de guerra que Alemania debia hacerle al resto de países vencedores era apenas un tercio del déficit del presupuesto alemán de 1920 a 1923.
La hiperinflación llegó a su máximo en noviembre de 1923, pero se suprimió con el lanzamiento del Rentenmark, una moneda de valor fijo. El cambio de moneda permitió al país normalizar su sistema monetario.
Nueve meses despúes de la emisión de esta nueva moneda, se empezó a emitir el nuevo Reichsmark, dejando su valor igual al de la moneda anterior. Junto a esto, una política de saneamiento fiscal y la eliminación de la antigua práctica del banco emisor de comprar deuda pública.
Las consecuencias que tuvieron esta hiperinflación fue las dudas que se crearon en la sociedad alemana sobre la eficacia de las instituciones liberales, sobre todo la clase media, que perdió gran parte de sus riquezas al ser usada en depósitos bancarios y bonos gubernamentales.







Comentarios

Entradas populares de este blog

CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA