LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA

     


Pulsa Aqui
La transición española comienza con la muerte de Francisco Franco. El 22 de noviembre de 1975 fue proclamado Don Juan Carlos de Borbón rey de España. Desde este entonces, se inicia en España un proceso de transición que pasará de una dictadura a un sistema democrático.
Entre los franquistas hubo muchas diferencias. Destacaron las figuras de franquistas convencidos de la necesidad de cambio, como los políticos veteranos Fraga o Areilza, y también no veteranos como es el caso de Adolfo Suárez, quién fue papel clave para la transición.

Las fuerzas de la oposición estaban repartidas entre la derecha liberal, las fuerzas nacionalistas y las fuerzas de izquierdas.

  • Las fuerzas liberales eran débiles. Se agrupaban en torno a figuras como Ruiz Gimenez y Gil Robles. También se agruparon en torno a esta fuerza los partidarios de Don Juan de Borbón, padre de Don Juan Carlos de Borbón. 
  • Entre las fuerzas nacionalistas destacó el partido catalán Convergència Democràtica, encabezado por Jordi Pujol. También cabe destacar el Partido Nacionalista Vasco.
  • Los partidos de izquierda que sobresalen son el Partido Comunista de España, al mando de Santiago Carrillo. El PSOE (Partido Socialista Obrero Español) organizado en torno a Felipe Gonzalez y Alfonso Guerra. 
  • Los comunistas también se organizaban en torno a sindicatos, como es el caso de Comisiones Obreras (CC.OO.). La UGT comenzó a reorganizarse. 
Esta etapa estuvo caracterizada por la indefinición. Don Juan Carlos se rodeó de asesores como Torcuato Fernández Miranda y diseñaron un plan de cambio político.
El gobierno en sus inicios estuvo presisido por Arias Navarro pero el gobierno de éste fracasó ya que las medidas que impuso fueron motivo de protestas sociales. La oposición a este Gobierno se organizó en la Coordinación Democrática. Finalmente el rey destituyó a Arias Navarro en 1976.
El sucesor de Arias Navarro sería Adolfo Suárez. La entrada de éste último al Gobierno no fue muy aceptada pero al poco tiempo de su inicio presento el proyecto de Ley para la Reforma Política, clave para la eliminación del franquismo del Gobierno. Al mismo tiempo, Suárez mantuvo en discreción contactos con la oposición democrática.
Los franquistas mas inmovilistas planearon la conspiración de un golpe militar contra las nuevas reformas impuestas por el Gobierno. A pesar de sus desacuerdos, los franquistas no tuvieron mas remedio que aceptar la ley de Reforma Política. 
La oposición, que en un principio no compartían las ideas del Gobierno, pasó a apoyar el proceso de reforma.
Característico de esta época fueron los grupos terroristas, tanto de la extrema derecha (Guerrilleros de Cristo Rey), los nacionalistas (ETA) o la extrema izquierda (GRAPO).
Tras una serie de sucesos violentos provocados por la extrema derecha, se organizó una gran manifestación de repulsa en Madrid. Adolfo Suárez adoptó las medidas necesarias que permitieran el cambio a un régimen democrático y como consecuencia de ello, dió paso a la legalización del PCE en 1977. 
El nuevo Gobierno tuvo que hacer frente a los dos principales desafíos del momento: elaborar una nueva Constitución y acabar con el terrorismo de ETA.
La economía entre los años 1973-1985 se vio afectada por una enorme crisis que se caracterizó por altas tasas de inflación y desempleo, una negativa inversión y un lento crecimiento del PIB. Para estabilizar la situación, se firmaron los Pactos de la Moncloa, que hicieron frente a la difícil situación económica del país. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HIPERINFLACIÓN ALEMANA DE 1923

CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN