CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

Pulsa Aqui
Después de que la Segunda Guerra Mundial se diera por finalizada, la "Comisión Consultiva Europea", formada por Gran Bretaña, la Unión Soviética y Estados Unidos, firmaron el Protocolo de Londres, por el que quedaba dividida Alemania y sería repartida entre éstos junto a Francia. Berlín quedo dividida en dos sectores, el sector occidental (ocupado por norteamericanos, británicos y franceses) que pasó a denominarse República Federal Alemana y por otro lado el sector oriental (ocupado por los soviéticos) que pasó a denominarse República Democrática Alemana.
Los dos sectores quedaron divididos en todos los aspectos ya que la República Democrática Alemana decidió levantar un muro para separar las dos zonas de Berlín y la administración de ambas zonas se hacían por separado.
El muro primero fue una alambrada provisional de 155 km. Posteriormente empezaron la construcción de un muro de ladrillo. Aquellas viviendas que ocupaban parte del muro fueron desalojadas. El muro fue ampliándose a medida que pasaba el tiempo y aumentaban los intentos de escapar.
Entre los años 1991 y 1989 miles y miles de personas trataron de cruzar el muro y muchos de ellos fueron detenidos.
El muro fue derribado el 10 de Noviembre de 1989 debido a que cada vez era más frecuente el viaje de alemanes a Hungría para pedir asilo en las embajadas de la República Federal Alemana.
Miles de personas se concentraron en los alrededores del muro para poder cruzar al otro lado. Nadie pudo controlar la situación por lo que todos consiguieron cruzarlo. El derrumbamiento del muro hizo que muchas familias se reencontraran de nuevo después de 28 sin mantener un mínimo de contacto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HIPERINFLACIÓN ALEMANA DE 1923

LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA